

ESTA ES LA HISTORIA DE UNA JOVEN REDACTORA, QUE LA ENVIA EL PERIODICO DONDE ELLA TRABAJABA, A HACER UN REPORTAJE SOBE LAPONIA Y SUS HABITANTES . ESPERO QUE OS GUSTE LA HISTORIA QUE A CONTINUACION OS NARRO.PARA NARRAR LA HISTORIA HE TENIDO QUE INVENTAR UN PREAMBULO PARAINICIAR AL LECTOR Y CONDUCIRLO HASTA LA LEYENDA DE DONDE COGE EL TITULO ESTE TRABAJO.Mientas la nave espacial volaba a miles de kilómetros de la Tierra, como cosmonauta de una tripulación, en una nave tripulada por dos compañeros más, cada vez que la nave espacial cruzaba sobre el Hemisferio Norte, distinguía mi pais, y una añoranza muy especial e íntima me invadía todos mis sentidos.
Allá arriba, en la inmensidad del espacio, valoré lo que representa para mí, y creo que para todos los seres humanos, nuestra Tierra. Incluso podía distinguir mi país, estaba allí.
Nuestra nabe daba vueltas sin parar, a la órbita de la Tierra, y cada vez descubría algo de extraordinario de mi país, y de mi infancia, y de la inmensidad de razas humanas que cohabitan juntas dentro de un territorio inmenso, que antes lo denominábamos (La U.R.S..S.).
Antes de ser astronáuta, cuando era muy joven y quería correr mundo, fuí guía turístico por toda Europa, la U.R.S.S. y Asia. Conocí mucha gente, a veces coincidía con turistas europeos, que bajo su ignorancia adquirida desde pequeños, buscaban en mí, a alguien llamado NICOLAI. Evidentemente en Rusia, hay miles de hombres cuyo nombre es Nicolai, uno de ellos el Zar de todas las Rusias. Creer que todos los hombres de la Unión Soviética se llaman Nicolai, es como para los españoles decir que todos se llaman José.En el interior de la nave espacial todo estaba correctamente sincronizado desde la Sala de Control de la Tierra, en Houston,por lo cual era un viaje tranquilo. Esto me permitía "volar" con el pensamiento hasta Leningrado. Allí se encuentra el más grande Museo de Etnografía de la U.R.S.S.Fué entonces cuando la conocí. Ella era europea, como nosotros, y muy pronto estalecimos una fuerta y sincera amistad. Ella, entusiasmada, no paraba de hablar y hacerme preguntas, a las que yo, respondía haciendo un esfuerzo, pues era una joven muy bien documentada en estos temas.Quiso visitar el Museo Etnográfio, en Leningrado, yo la acompañé.Visitamos el museo etnografico, que significa, como su nombre dice, de "etnias". En Rusia hay centenares, ella empezó a hablar, dirigiendose a mi y al museo a la vez.-"La URRS es un enigma que no sé si queremos adivinar, o conocer. Vemos documentales de vuestros gobernantes, los desfiles de vuestro Ejército.Quedamos sorprendidos viendo vuestros atletas, que compiten con los mejores atletas del mundo. Y no os sabemos situar. Sois Europa, sois Asia,sois una extensión indefinible de razas, étnias, pueblos, naciones y nacionalidades. Hemos hecho una imagen del ruso como si todos fuéseis eslavos, y no recordamos que hay cuarenta millones de personas, que no tenéis el ruso como idioma materno. Para nosotros todos sois Miguel Strogoff, la estepa y los lobos aullando. Por eso Napoleón y Hitler fracasaron , entre otras razones: Ellos iban contra el "diablo ruso", y no podían entender que vuestra fuerza, venía de una diversidad desconocida. No soís un único país, sino un Continente. Es comprensible que siempre habléis de defensa, porque tenéis demasiadas fronteras.-La verdad, decía ella entusiasmada, "es la primera vez que me lo paso bien en un museo".Aquella misma noche iniamos el viaje hacia Laponia, patria de Santa Claus.
Nos dirigimos primero a Finlandia a la Región de los Lagos Kuopio, famosa por el museo de iconos ortodoxos, sus mercados o la torre de Puijo 225m. Después entre lagos a Savonlinna con su bonito casco antiguo, un animado mercado y la fortaleza medieval de Olavinlinna. Mi amiga quiso visitar el imponente monasterio oxtodoxo de UUSI VALANO. Pasamos por Karelia, Lieksa, cogimos un ferry que cruza el lago Pielimen y lleva a la colina de Koli, Parque Nacional, considerado como el "PAISAJE NACIONAL FINLANDES". Nos instalamos en Takko.
DETAHKO a ISO/Syote
De mañana salimos hacia el norte en dirección Kajaani de
Iso/Syote y entramos por fin en Laponia, en ruta visitamos Ranua, famoso por su parque de animales semisalvajes.
Por pasarelas habilitadas en el bosque, pudimos observar los animales árticos en semi-libertad. Nos alojamos en las cabañas de Luosto, a los pies del monte Lampivaara, en cuya cima hay la única mina de amatistas europea en funcionamiento.
En seguida llegamos a Rovaniemi, capital de Laponia, donde vivía mi amigo y era parte del reportaje de mi joven acompañante.Allí pudimos observar la ruta del Sol de Medianoche.


1 comentario:
Muy bonito todo y interesante,yo he creado otro blog aparte del que tengo,te digo los 2.
http://golfmk2mania.blogspot.com
http://joan-MJ23.blogspot.com
Publicar un comentario