sábado, 22 de marzo de 2008

HERMANA BALLENA 1º PARTE.




ESTA ES LA HISTORIA DE UNA JOVEN REDACTORA, QUE LA ENVIA EL PERIODICO DONDE ELLA TRABAJABA, A HACER UN REPORTAJE SOBE LAPONIA Y SUS HABITANTES . ESPERO QUE OS GUSTE LA HISTORIA QUE A CONTINUACION OS NARRO.PARA NARRAR LA HISTORIA HE TENIDO QUE INVENTAR UN PREAMBULO PARAINICIAR AL LECTOR Y CONDUCIRLO HASTA LA LEYENDA DE DONDE COGE EL TITULO ESTE TRABAJO.
Mientas la nave espacial volaba a miles de kilómetros de la Tierra, como cosmonauta de una tripulación, en una nave tripulada por dos compañeros más, cada vez que la nave espacial cruzaba sobre el Hemisferio Norte, distinguía mi pais, y una añoranza muy especial e íntima me invadía todos mis sentidos.
Allá arriba, en la inmensidad del espacio, valoré lo que representa para mí, y creo que para todos los seres humanos, nuestra Tierra. Incluso podía distinguir mi país, estaba allí.
Nuestra nabe daba vueltas sin parar, a la órbita de la Tierra, y cada vez descubría algo de extraordinario de mi país, y de mi infancia, y de la inmensidad de razas humanas que cohabitan juntas dentro de un territorio inmenso, que antes lo denominábamos (La U.R.S..S.).
Antes de ser astronáuta, cuando era muy joven y quería correr mundo, fuí guía turístico por toda Europa, la U.R.S.S. y Asia. Conocí mucha gente, a veces coincidía con turistas europeos, que bajo su ignorancia adquirida desde pequeños, buscaban en mí, a alguien llamado NICOLAI. Evidentemente en Rusia, hay miles de hombres cuyo nombre es Nicolai, uno de ellos el Zar de todas las Rusias. Creer que todos los hombres de la Unión Soviética se llaman Nicolai, es como para los españoles decir que todos se llaman José.En el interior de la nave espacial todo estaba correctamente sincronizado desde la Sala de Control de la Tierra, en Houston,por lo cual era un viaje tranquilo. Esto me permitía "volar" con el pensamiento hasta Leningrado. Allí se encuentra el más grande Museo de Etnografía de la U.R.S.S.Fué entonces cuando la conocí. Ella era europea, como nosotros, y muy pronto estalecimos una fuerta y sincera amistad. Ella, entusiasmada, no paraba de hablar y hacerme preguntas, a las que yo, respondía haciendo un esfuerzo, pues era una joven muy bien documentada en estos temas.Quiso visitar el Museo Etnográfio, en Leningrado, yo la acompañé.Visitamos el museo etnografico, que significa, como su nombre dice, de "etnias". En Rusia hay centenares, ella empezó a hablar, dirigiendose a mi y al museo a la vez.-"La URRS es un enigma que no sé si queremos adivinar, o conocer. Vemos documentales de vuestros gobernantes, los desfiles de vuestro Ejército.Quedamos sorprendidos viendo vuestros atletas, que compiten con los mejores atletas del mundo. Y no os sabemos situar. Sois Europa, sois Asia,sois una extensión indefinible de razas, étnias, pueblos, naciones y nacionalidades. Hemos hecho una imagen del ruso como si todos fuéseis eslavos, y no recordamos que hay cuarenta millones de personas, que no tenéis el ruso como idioma materno. Para nosotros todos sois Miguel Strogoff, la estepa y los lobos aullando. Por eso Napoleón y Hitler fracasaron , entre otras razones: Ellos iban contra el "diablo ruso", y no podían entender que vuestra fuerza, venía de una diversidad desconocida. No soís un único país, sino un Continente. Es comprensible que siempre habléis de defensa, porque tenéis demasiadas fronteras.-La verdad, decía ella entusiasmada, "es la primera vez que me lo paso bien en un museo".Aquella misma noche iniamos el viaje hacia Laponia, patria de Santa Claus.
Nos dirigimos primero a Finlandia a la Región de los Lagos Kuopio, famosa por el museo de iconos ortodoxos, sus mercados o la torre de Puijo 225m. Después entre lagos a Savonlinna con su bonito casco antiguo, un animado mercado y la fortaleza medieval de Olavinlinna. Mi amiga quiso visitar el imponente monasterio oxtodoxo de UUSI VALANO. Pasamos por Karelia, Lieksa, cogimos un ferry que cruza el lago Pielimen y lleva a la colina de Koli, Parque Nacional, considerado como el "PAISAJE NACIONAL FINLANDES". Nos instalamos en Takko.
DETAHKO a ISO/Syote
De mañana salimos hacia el norte en dirección Kajaani de
Iso/Syote y entramos por fin en Laponia, en ruta visitamos Ranua, famoso por su parque de animales semisalvajes.
Por pasarelas habilitadas en el bosque, pudimos observar los animales árticos en semi-libertad. Nos alojamos en las cabañas de Luosto, a los pies del monte Lampivaara, en cuya cima hay la única mina de amatistas europea en funcionamiento.
En seguida llegamos a Rovaniemi, capital de Laponia, donde vivía mi amigo y era parte del reportaje de mi joven acompañante.Allí pudimos observar la ruta del Sol de Medianoche.


HERMANA BALLENA 2ªPARTE.




Por fín nos hallávamos en casa de mi amigo, el lapón.Nunca le había visto hablar a una extranjera como lo hizo entonces; y es que mis amigos, son también amigos de mis amigos
Igor, se llama mi amigo, después de escucharla sin interrupción, de las maravillas que había visto en los museos que habíamos visitado, sobretodo el etnográfico de Moscu,la respondió:
-No nos conocerás si sólo vas a los museos. Mi pueblo no necesita esta clase de monumentos estancados en el tiempo.Por esto trabajo en la UNESCO, por esto he sido periodista. Incluso he inventado un alfabeto para los niños un alfabeto txuktxi.Nosotros creemos que una pequeña comunidad tiene que tener su lengua propia, aunque sólo sean quinientos, ya se merecen un alfabeto y una gramática normativa. Vosotros pensáis que sólo hay que conservar la naturaleza y a menudo os olvidáis de las personas. Y es de esta manera que váis perdiendo la idea de persona, hasta que al final, surgirá, el ser estandar. Este final no lo quiero ver. Hoy en día, prosiguió Igor, parece que fuese más progresista unificarnos, pero esto es la idea de los locos que mandan, que no saben que quiere decir la palabra "futuro". Todo esto no lo encontrarás en un museo.Porque un museo no explica nunca la vida.
La joven reportera, de tanto en tanto me miraba sin parpadear, un tanto desengañada, pero sin perderse ni una sola palabra de lo que le estaba explicando mi amigo.
"Yo nací en una IARANGA, y mi padre era cazador de focas. Los hombres tenían que ser buenos cazadores, pues de ellos dependíen todas las personas de la tribu. Aquellos hombres también eran buenos cazadores de renos. Pasaban periódos de hambre, pero no tocaban, nunca ni un sólo reno, si este todavía les podía dar leche o hacerlo servir como animal de tiro, porque decían que aquel que mata un reno porque si, se parece al hombre malvado que se come a si mismo. Y ahora me viene a la memoria una leyenda que escuche muchas veces cuando era pequeño.
Y acto seguido mi amigo empezó a explicar aquella historia.Mi amiga y yo nos miramos y asentimos, deseando oir aquella famosa leyenda.
"Hace mucho tiempo, vivía cerca del mar una muchacha tan bonita que incluso el gran sol se había enamorado de su belleza y no se podía marchar del cielo, y las estrellas al punto del día para contemplarla. Allá donde ella iba a sentarse, las flores se habrían y surgían chorros de agua clara del fondo de la tierra.
La joven paseaba a menudo por la orilla del mar. Le gustaba mirar las olas y escuchar su rumor. Cuando ella se adormecía en la arena, mecida por el ritmo del oreaje y las olas, las bestias salían del mar y la observaban. Las morsas se arrastraban por encima de los codos, y las focas la miraban con ojos grandes y redondos.
Un día, una enorme ballena macho nado hasta la orilla y observó que había un montón de animales sobre la arena.Curiosa, quiso saber que pasaba. En cuanto vió a la joven, se sintió atrapada por su belleza, que olvidó donde se encontraba.Cuando el sol ya se ponís para ir a descansar, la ballena se estiró en la playa y empezó a darse codazos en su cabeza, hasta que se convirtió en un joven muy apuesto. Tomó a la joven de la mano y se la llevó a la tundra, donde la tierra se había alfombrado de flores y de suave hierba. Desde entonces en cuento el sol desaparecía en el horizonte laballena llegaba a la playa y bajo la forma de un hombre, hacía de la joven, su esposa.
Muy pronto, la joven quedó embarazada y el hombre-ballena le construyó una espaciosa IARANGA. Allí se instalaron i el joven ya no volvió al mar.
Cuando nacían los ballenatos, el padre los llevaba a un pequeño lago, donde vivían. Cuando tenían gana, salían a la orilla del lago y la madre los amamantaba. Los ballenatos crecían deprisa, y pronto el lago fue demasiado pequeño y pidieron irse otra vez al mar. so entristeció a la madre, pero ¿
.que podía hacer? las bvallenas pertenecen al mar y los hijos se marcharon lejos.
La madre, volvió a quedarse embarazada, pero ya no tenía ballenatos, sinó que paría criaturas con forma humana.Durante todo aquel tiempo, los ballenatos no olvidaron de donde venían i de tanto en tanto se acercaban a la playa para ver a sus padres y jugar con ellos.
El tiempo pasaba, y los niños crecían, y los padres se hacían mayores. El padre decidió ir de caza. Los hijos le ayudaban, y traían las piezas a casa. Antes que ellos fueran a cazar por su cuenta, el padre los llamó y les dijo."El mar nos dá todo lo que necesitamos, los hombres que son fuertes y valientes. Pero recordad que también es la casa de vuestros hermanos, los balenatos, y de vuestros parientes lejanos, los delfines y las orcas. No les hagáis ningún daño, protegetlos.
Al cabo de un tiempo, el padre murió, y la madre enfermó y ya no pudo ir al mar a ver a su hijos del mar.La familia de la ballena, se había hecho muy numerosa. Los hijos se habían casado y tuvieron mucha descendencia. Cada vez necesitaban más comida.Los descendientes de la ballena se convirtieron en los pueblos que viven cerca del mar y que nosotros conocemos como TXUKTXI y los esquimales, que son pueblos cazadores de los animales del mar.
Y llegó un día, en que casi no quedaban animales en las aguas.Las morsas habían olvidado los caminos que iban a la playa y las foques vivían en lejanas islas. Los cazadores tenían de ir mar adentro y a la aventura. Muchos encallaban en el hielo amontonado y otros se ahogaban.
Sólo las ballenas continuaban llegando a la playa y jugaban,ruidosas y felices. Y fue entonces que uno de los cazadores, que era hijo de la Gran Madre, dijo a sus compañeros:
"Por qué no matamos a las ballenas? Mirad, hay montañas de comida y de grasa. Una ballena, nos alimentaría, a nosotros y a nuestros perros, durante todo el invierno".
"¿Es qué has olvidado que son nuestros hermanos? respondieron los demás.
"Si, hermanos¡¡, se burlaba el primer cazador. Ellas viven en el agua, no en tierra como nosotros. Sus cuerpos son largos, y no conocen ni una sola palabra humana."¡
"Pero, la leyenda..." dijeron los otros.
"¡Esto no es sino un cuento para criaturas y viejos¡, contestó socarrón el primer cazador. Se dió la vuelta y se fue a preparar la barca para la cacería. Se llevó consigo el remero más diestro y fuerte.
Fue fácil capturar una ballena, Una de ellas se acercó a la barca nadando, como lo hacía cada vez que veía a uno de sus hermanos que navegaban mar adentro.
Le clavaron el arpón y la remolcaron hacia la playa. Todos los habitantes del pueblo, incluso las mujeres y las criaturas, les ajudaron a arrastrarla sobre la arena.
El cazador que mató la ballena fue hacia la IARANGA donde vivía la madre, con el fin de pavonearse del presente que había ofrecido a su pueblo. Pero ella ya conocía la noticia y, se estaba muriendo de tristeza.
"He matado una ballena", gritó el cazador entrando en la IARANGA, hay una buena cantidad de grasa y carne..."
"Has matado a tu propio hermano", contestó la madre. "Si hoy matas a tu propio hermano porque no se parece a tí, mañana, ¿qué harás?
No pudo decir nadamás. El último aliento de vida la había dejado.
Esta leyenda -continuó Igor- nos muestra de que manera tan profunda los pueblos del norte se preocupan de la vida espiritual e intentan penetrar en las distancias de niebla que separan el presente del futuro del hombre, de toda la comunidad de hombres. No todo es folklore en nuestro país.Nuestras leyendas se han hecho a base de la experiencia y de la sabiduría, ganadas a base de sacrificios. Muchas de nuestras costumbres, los europeos no las podéis comprender. Como la muerte voluntaria de los ancianos y los enfermos.
En aquel momento, la nave, pasaba sobre Laponia, Siberia y recordé una película de esquimales, donde un matrimonio de esquimales tenía un hijo. Esta pareja, vivía con una anciana mujer, madre de uno de ellos, y como la comida no llegaba para los cuatro, la anciana emprendió el camino de la muerte, en mitad del hielo donde se la comería un oso. Ella se autosacrificó porque sabía que cada trozo de comida tenía un precio. Si se quedaba en la casa, sabía que tomaría un pedazo de comida para el futuro hombre, que trabajaría para el futuro....I todo esto dijo Igor no lo encontrarás en un museo.
Recordé lacara de la joven que había acompañado a casa de Igor.Ahora ella está muerta, pero su espíritu quedará siempre dentro de nuestros corazones, como una hermana ballena que nunca olvidaremos.

DOLORS ALEMANY
TREMP-1995
1ª revisión Marzo 2008

.

Nota adicional:
Este escrito ha sido posible gracias a la gentileza de Ediciones 62.Según el libro La Aguja Dorada.Montserrat Roig
Colección "Cara y Cruz, 45
Ediciones, 62. BARCELONA,1985